Derecho CivilNOTICIAS

¿Se puede sustituir la pensión compensatoria por la pensión de alimentos para los hijos?

pensión compensatoria y de alimentos abogados en alicante

¿Se puede sustituir la pensión compensatoria ante un juez por la pensión de alimentos para los hijos?

Primero tendremos que saber, es que hablamos de diferentes cuestiones y por tanto, debemos saber qué abarca cada una de ellas.

¿Qué recoge la pensión compensatoria?

Está determinada por el artículo 97 del Código Civil y recoge el ámbito en el que, el cónyuge que tras un divorcio o bien una separación salga perjudicado económicamente respecto al otro cónyuge, podrá tener derecho a una compensación temporal o indefinido, o como prestación única tras la determinación del convenio regulador o una sentencia.

La separación o divorcio no conlleva consigo el derecho de conceder una pensión compensatoria, sino que, el cónyuge afectado deberá solicitarla y esperar una sentencia que dictamine las principales características por la que fijarla como es la edad, la salud, cualificación profesional y el acceso a un empleo.

¿Qué recoge la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos o alimenticia debe ser sufragada el pago por los familiares cuando los parientes tienen necesidades.

Es distinto a la pensión compensatoria ya que la pensión de alimentos hace referencia a lo indispensable como es el sustento, vestido, habitación, educación e instrucción y asistencia médica. Esta pensión hace referencia a los hijos menores de edad o emancipados que no puedan obtener ingresos por causas ajenas a su voluntad.

pensión compensatoria y de alimentos abogados en alicante

En ambos casos, son situaciones en las que las discrepancias entre cónyuges suelen ser tirantes y siempre es recomendable obtener asistencia con abogados especializados en separación o divorcio en Benidorm o Alicante.

Contáctanos y resuelve tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *