Derecho Civil

Retroactividad del complemento de la pensión de maternidad por hijos

complemento de la pensión de maternidad

El Tribunal Supremo Europeo ha declarado que la regulación por complemento de maternidad era discriminatoria.

Este complemento de pensión por hijos estaba únicamente a favor de las mujeres que habían tenido más de 2 hijos, algo que no se les aplicaba a los hombres que en realidad tenían la misma situación.

Ahora hay retroactividad del complemento por hijos de la pensión en hombres.

Después de esta declaración se ha dado paso a que algunos hombres puedan demandar la discriminación para obtener el complemento por hijos en la pensión.

El complemento de maternidad ahora con efecto retroactivo

Al hacer el trámite de las reclamaciones por hijos, se reconoce por parte de la Seguridad Social que este complemento se dará a los hombres que tengan más de 2 hijos.

Pero los efectos solo serán para aquellos padres que están en estas condiciones desde la publicación de la declaración por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ósea que tiene efectos a partir del 2019.

Por ello, todos los hombres que tienen más de un hijo y que obtuvieron una pensión por jubilación ordinaria, incapacidad o viudedad podrán solicitar el complemento por maternidad desde que empiezan a cobrar la pensión.

Siempre y cuando esto haya ocurrido entre el 2016 y el 3 de febrero del 2021.

Después de la sentencia por parte del tribunal se hizo una modificación en la ley del complemento,en donde el progenitor que justifique un perjuicio en su vida profesional, después de haber nacido su hijo podrá reclamar el complemento por paternidad o maternidad.

¿Debe haber una solicitud de complemento de pensión por hijos?

Este renacimiento del complemento no es automático y debe solicitarse, para hacerlo debe hacerse junto con la pensión en el INSS, y cuentas con 2 opciones:

  • La principal es hacer la solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, presentar el DNI electrónico y el certificado digital.
  • La siguiente opción es hacer la solicitud por medio del formulario que encuentras en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para esta opción deberás subir los documentos que piden y el modelo de solicitud de pensión.

El complemento por hijos en la pensión te da una cantidad de 378 euros al año por cada uno de los hijos con un máximo de 4, ósea que son hasta 1.512 euros máximo.

Esto se traduce a que si tienes un hijo entonces serán 27 euros al mes y con 2 hijos serían 54 euros al mes.

También debes tener en cuenta que el complemento se actualiza con la revaloración de las pensiones.

Si planeas reclamar el complemento de maternidad o paternidad, pero tienes problemas o no entiendes bien el proceso, entonces siempre es bueno contactar con un abogado especializado.

Desde AP abogados Costa Blanca contamos con profesionales en el asunto que te ayudarán con tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *