Derecho InmobiliarioNOTICIAS

Proyecto de ley por el derecho a la vivienda en España

derecho a la vivienda

Aunque el derecho a la vivienda se reconoce en la constitución española, la realidad es que no tiene un espacio como un derecho fundamental.

Por suerte, el estado ha estado trabajando en los derechos de los españoles incluido el de la propiedad con el proyecto de ley de vivienda.

Actualmente. hay una crisis en la residencia que se ve afectada por la anterior explosión de la burbuja inmobiliaria y los efectos que tiene sobre la sociedad en donde hemos visto más de 650 mil desalojos en los últimos 10 años.

Siendo de estos 65 mil desahucios al año y la situación sigue empeorando debido a que los alquileres han subido de precio, en especial en las ciudades principales.

Es un problema puesto que en España el arriendo es la alternativa para las personas que no tienen los recursos para comprar una vivienda propia, como lo es la población más joven.

Es más, el porcentaje de los desalojos por incumplimiento de pagos de alquileres ha crecido hasta el 66% y sin contar con esos desalojos, los cuales son silenciosos y suceden cuando no se puede asumir la subida de precio en el arriendo.

¿El derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental?

El derecho a una vivienda digna es de los aspectos esenciales en la vida de cualquier ser humano, esto junto con la vestimenta y la alimentación, ya que juegan un papel importante en el desarrollo como individuo de una sociedad y también para su familia.

Con una vivienda digna un ser humano puede satisfacer su necesidad y la de su familia a las inclemencias del tiempo, seguridad, intimidad, necesidades personales, relaciones sociales, aseo y entre muchas otras.

Finalmente, en la constitución española y derecho a la vivienda dice en el artículo 47 que “Todo español tendrá el derecho a gozar así de una vivienda en condiciones dignas y adecuadas”, aquí también hay conceptos no marcados como, por ejemplo: ¿Qué es una vivienda digna y adecuada?

¿Qué aspectos destaca el nuevo proyecto de ley de vivienda?

Este proyecto tiene que ver con reforzar los instrumentos de las administraciones territoriales.

De este modo, se puedan ofrecer precios asequibles para esas personas que tienen una dificultad de acceso a la compra de vivienda y va enfocado a aquellos aspectos del mercado en donde hay mayores riesgos.

Algunos de los aspectos del proyecto de ley por el derecho a la vivienda en España son:

  • Desarrollo del derecho a la vivienda en la constitución e instrumentos que permitan a los ayuntamientos de las diferentes comunidades crear ofertas asequibles para todos los españoles.
  • Más garantías tanto en el alquiler como la compra de vivienda, se establecerá más información acerca de las características y operación de la vivienda. También se hará la mejora en la información de las políticas públicas con el objetivo de ofrecer conocimiento más amplio sobre los servicios y programas para acceder a una vivienda.
  • Para los hogares en dificultades más extremas se mejorarán los procedimientos y soluciones públicas, esto se hará mediante la coordinación de los programas de ayuda y servicios sociales manteniendo el derecho a la propiedad.
  • Se verá reforzada la actuación del gobierno en la rehabilitación de la vivienda con planes de varios años.

Si quieres saber más de las actualizaciones en esta ley, puedes hacerlo en la Referencia del Consejo de Ministros.

Si buscas un abogado especializado en Derecho civil e inmobiliario, en AP Abogados Costa Blanca contamos con profesionales calificados, llámanos hoy mismo y te asesoraremos en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *