Derecho CivilUncategorized

Indemnización por accidentes de tráfico

Indemnización por accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son muy normales a día de hoy, esto es debido al alto tráfico que se ve en las ciudades y tal vez a la mala conducción de algunas personas, motivo por el cual los accidentes ocurren.

Si tuviste un accidente de tráfico y has quedado con lesiones que requirieron un tratamiento médico, entonces debes saber que tienes el derecho a la indemnización por accidente de tráfico.

Sobre la indemnización por accidentes de tráfico

La Ley pone en dos grupos a los tipos de indemnización, que son: daños materiales y daños personales.

El conductor responsable de los daños deberá indemnizar, esto será así incluso si se prueba que no hay culpa, si los daños fueron por casualidad, ósea, en el caso de fallo del mecanismo del vehículo o daño de las piezas.

Indemnización por accidentes de tráfico

No obstante, la indemnización como deber presenta ciertos límites.

  • En caso de daños materiales, se debe indemnizar cuando sea civilmente responsable, esto bajo el marco legal que se ha expuesto.
  • En caso de daños personales, se debe indemnizar, menos en los casos donde el perjudicado tuvo culpa, el vehículo funcionó mal o hubo causas de fuerza mayor.

Privación de la indemnización por accidentes de tráfico

El culpable del accidente solo puede evadir la responsabilidad de indemnizar, en el momento que se pueda probar que el perjudicado tuvo una mala conducta, mala conducción o un mal funcionamiento de su vehículo.

Aunque existen excepciones, estas son:

Correspondencia de los daños

Por ejemplo, si las 2 personas recibieron la misma cantidad de daños que puede ocurrir en una colisión y no se sabe bien cuál de los 2 involucrados debe cargar con la responsabilidad, entonces no se puede dar culpables y tampoco dar la carga de una indemnización.

Culpa total del perjudicado

Para probar esto, el que acusa debe presentar pruebas precisas.

No obstante, en el caso que exista culpa de ambos lados, entonces aquí se reparte las responsabilidades en partes iguales y también se reparte el monto de la indemnización basados en las faltas del caso.

Cuando te pagan la indemnización por accidente

Para eso, no puedes olvidar que debes notificar a la compañía de seguros sobre el accidente e iniciar el proceso de tu indemnización en un plazo de 7 días. Para la denuncia son 6 meses y para la demanda civil 1 año.

La importancia de los abogados especializados en accidentes de tráfico

En la actualidad, podrás encontrar una gran cantidad de abogados y empresas que se dedican al apoyo en casos de indemnización por accidentes de tráfico.

La idea de contratar un abogado especialista en estos temas, es que básicamente ya tiene cierta experiencia y soltura en estos casos, por lo que todo va a fluir con mayor rapidez.

No obstante, un abogado especialista también va a conocer la norma y los detalles necesarios, algo importante a la hora de resolver cualquier caso.

Este valor añadido solo lo da un abogado especialista, ya que otro abogado normal tal vez no disponga de un dominio del mercado tan profundo en comparación a uno que se mueve en él en cada caso.

Además, todas las necesidades tuyas como cliente siempre se verán cubiertas.

Si buscas abogados para indemnización por accidente, entonces no dudes en contactarnos, estaremos contentos de atender tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *