Derecho CivilNOTICIAS

Diferencia entre divorcio de mutuo acuerdo y contencioso

Si habéis decidido divorciaros es precisamente en este momento en el que empezarán a asaltaros dudas de tipo:

¿Cuánto cuesto un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso?

¿Cuánto me costará la pensión de alimentos de mis hijos?

Si me divorcio, ¿quién se queda con la vivienda?

El divorcio es una de las situaciones más complejas y que mejor deben de organizar las partes por el bien de ambos y de sus progenitores si los hubiera para que, en el futuro tengan tomadas responsabilidades y convenios del agrado de ambos.

A través de una sentencia emitida por un juez, se esclarecerá un convenio regulador donde se determinen responsabilidades y derechos de ambas partes y en caso de hijos comunes, también serán contemplados en estas medidas reguladoras.

En el marco legal español se determinan dos fórmulas para llevar a cabo este trámite:

Divorcio de mutuo acuerdo

  1. Divorcio de mutuo acuerdo

    A través de un convenio regulado, aprobado por las partes y asesorado por abogados expertos en divorcios serán regulados aspectos esenciales como es el caso de la pensión de alimentos de los menores, compensatoria, custodia compartida o única, el régimen de visitas y la cantidad económica de los interesados.

  2. Divorcio contencioso

    En el caso de que los cónyuges no acuerden el convenio de mutuo acuerdo, se procede a interponer una demanda por vía contenciosa. Este tipo de asuntos sueles tener una dilación de años a la espera de que un juez, mediante la intervención de procurador y abogados expertos, determine por nosotros las condiciones en las que se va a proceder en el divorcio. Tomando asunto en medidas de custodia, económicas, de uso de vivienda y paterno-filiales.

Como vemos, en ambos caso conseguimos finalizar los trámites de divorcio pero en el caso de la via contenciosa nos va a suponer un mayor gasto económico y una prolongación del tiempo en la decisión del convenio.

¿Necesitas realizar una consulta sobre divorcio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *