Derecho LaboralNOTICIAS

Cómo actuar si mi empresa no me paga

como actuar si la empresa no me paga

Cómo actuar ante un impago de la retribución de mi empresa.

Mi empresa no me paga. Qué se puede hacer si la empresa no me paga el salario.

Es una situación bastante desesperada ya que la obligación que se espera que la empresa cumpla es retribuir las horas de trabajo que el trabajador ha realizado para beneficio de la empresa.

como actuar si la empresa no me paga

¿Qué ocurre cuando la empresa no paga al trabajador?

La ley avala en este caso al trabajador a través del derecho de extinción laboral puesto que no se ha cumplido con lo pactado por parte del empresario.

Tendremos que tener en cuenta la delicada situación y no marcharnos de la empresa antes de que un juez determine este procedimiento ya que, de no acudir al puesto de trabajo estaríamos ante un abandono del puesto de trabajo.

Si llegamos a marcharnos, el empresario podría considerar el despido, ya sea procedente o improcedente, y obtendríamos derecho a la prestación por desempleo.

En el caso de que la ausencia en el puesto de trabajo se considere como baja voluntaria, no tendríamos derecho a la prestación por desempleo y por tanto, no cobraríamos ninguna retribución.

Por lo que, lo más adecuado y seguro para nosotros, será realizar el procedimiento judicial que determine la extinción de nuestro contrato y, por tanto, de nuestra obligación con la empresa.

Las causas más comunes por las que un juez puede extinguir el contrato es por no retribuir al trabajador su salario, hacerlo con demoras continuadas o bien por el pago de una parte del salario y no el salario completo.

Es por tanto, necesario acudir a los jueces y asegurarnos de que a través de este procedimiento podremos extinguir el contrato de pleno derecho y obtener los mismo derechos que en un despido improcedente.

como actuar si la empresa no me paga

Lo preocupante del caso, si esto nos sucede, es que en los juzgados existe una demora considerable en torno a 4 meses, incluso 1 año para obtener una resolución favorable. Por lo que tendremos que estar obligados a continuar en nuestro puesto de trabajo sin cobrar o en estas precarias condiciones hasta entonces.

Desde AP Abogados, aconsejamos trabajar sobre la vía del diálogo y negociación extrajudicial y resolver la precaria situación cuanto antes.

Si es tu caso, contacta con nosotros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *